lunes, 6 de junio de 2016

REEDITAMOS Y PRESENTAMOS


Este miércoles 8 a las 18, se presentará el libro “Plantas y frutos comestibles de la región chaqueña”, de Augusto Schulz, en el marco de la Feria del Libro Chaqueño y Regional que se lleva a cabo en Casa de las Culturas, Resistencia.
Es la reedición ampliada de un trabajo publicado originalmente en septiembre 1963, en la Revista Agronómica Noroeste Argentino de la Estación Experimental Agropecuaria de Colonia Benítez (INTA). Fue enriquecida con una biografía sobre Schulz escrita por Carlos Primo López Piacentini y que se publicó en el diario El Territorio en 1968). Cuenta además con ilustraciones del artista plástico Horacio Silvestri y diversas recetas donde se utilizan las plantas y frutos mencionados por el botánico, con la amenidad y delicadeza que caracterizó a este estudioso local que pasó gran parte de su vida investigando en Colonia Benítez.
Esa publicación original fue rescatada entre los documentos que pertenecieron a Schulz, donde describe las plantas que los habitantes originarios de estas tierras utilizaron y aún utilizan como alimentos y medicina, y que nuestros abuelos atesoraban en los patios. Están detalladas con un lenguaje coloquial  que facilitan al lector la reconstrucción de un interesante y útil paisaje. Con este trabajo, Augusto Schulz ya planteaba el valor del importante legado botánico y traía a la actualidad saberes olvidados por el avance de la modernidad.
La reedición forma parte de la Colección Identidad Chaco,  y se financió por el  Consejo Federal de Inversiones -CFI-, que aprobó y solventó el proyecto de la Dirección de Patrimonio del Chaco, del ICCH. 

Muestra en Museo
En forma paralela y complementaria, el Museo Botánico Schulz ofrece además la muestra “Gira compartida”, con los trabajos originales de Silvestri. Son dibujos en tinta negra que acompañan e ilustran la publicación. Se concreta en la sede del Museo en Colonia Benitez y puede visitarse de miercoles a viernes de 9 a 12 y de 15,30 a 19,30, y sábado de 15,30 a 19,30. Más información y consultas al correo museojardinbotanicoschulz@gmail.com o por teléfono a (0362) 4493301.





No hay comentarios:

Publicar un comentario